FUNDAMENTACIÓN

La Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social (aprobada por Consejo Superior, resolución Nº 7715/2019) surge como respuesta a la necesidad de contar con espacios de reflexión,  sistematización y formación continua expresada por diversos/as actores/as sociales involucrados/as en experiencias artísticas en y desde organizaciones sociales. Gran parte de las acciones socioculturales en territorio incluyen actividades con asiento en discursos artísticos que abarcan las artes escénicas en diversas modalidades (teatro, teatro comunitario, clown, títeres, circo, narración oral, danza), música, fotografía, artes audiovisuales y plástica. Se propone para ello generar una propuesta articulada, destinada a distintos/as actores/as que realizan un trabajo territorial de estas características.

La Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social se fundamenta en un enfoque de derechos -el cual incluye el derecho a la  producción y difusión del hacer artístico y una perspectiva de género, como así también en una concepción integral de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión.


En tal sentido, la Diplomatura se plantea como un dispositivo de co-construcción de conocimiento entre el conjunto de actores/as involucrados/as, en tanto instancia de formación continua, en torno de temáticas identificadas como significativas en el territorio.

La Diplomatura está estructurada en distintos módulos de trabajo que responden a los ejes formativos identificados como prioritarios, distribuidos en distintas prácticas que lo integran y multiplican su sentido de formación continua. De este modo, en el marco de la cursada de cada módulo, el/la estudiante de la Diplomatura podrá transitar por conversatorios, relatos de experiencias, paneles de debate, charlas, prácticas artísticas, entre otros dispositivos. Éstos se constituirán en tránsitos formativos no sólo para los/las estudiantes de la Diplomatura Universitaria sino también para diversos miembros de la comunidad que puedan estar interesados en participar de ellos, potenciando así las posibilidades de multiplicar el trayecto formativo. 

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Vincular y potenciar procesos de construcción colectiva de saberes que permitan a los/as futuros/as diplomados/as revisar críticamente sus prácticas en los distintos ámbitos laborales y territoriales
  • Promover un proceso reflexivo de formación continua acerca del trabajo artístico socioterritorial desde la cotidianeidad de las prácticas socioeducativas.

CONDICIONES DE INGRESO

Será admitido/a a la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social quien posea título secundario expedido por instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En caso de instituciones extranjeras, el título deberá contar con la certificación de la institución educativa y del organismo acreditador de su país o Ministerio correspondiente como así también con la validación argentina.

El/la postulante deberá acreditar interés y/o antecedentes en el trabajo artístico de organizaciones sociales y/o docencia. El Comité de Gestión y Admisión será el encargado de evaluar las postulaciones.

El Comité de Gestión y Admisión se reserva el derecho a realizar entrevistas personales con los/as postulantes a los fines de profundizar en los antecedentes del mismo. Cualquier caso no contemplado en este punto será evaluado y resuelto por el Comité de Gestión y Admisión.

MODALIDAD

Presencial, con apoyo comunicacional de la Plataforma de Educación a Distancia, menor al 30%, a los efectos de constituir reservorio bibliográfico y audiovisual y canales de comunicación.

Es una Diplomatura a término, la apertura de un nuevo ciclo será evaluada anualmente.

CERTIFICADO QUE OTORGA
Diplomado/a Universitario/a en Arte para la Transformación Social 

DESTINATARIOS/AS

La Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social está destinada a artistas, miembros de organizaciones sociales, docentes de todos los niveles y estudiantes, graduados/as y profesores/as de la UNICEN. También a trabajadores/as de diversos espacios institucionales que desarrollan tareas de tutoría, coordinación, supervisión, entre otras en organizaciones de la sociedad civil.


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